BENEFICIOS FÍSICOS DEL BABY-LED WEANING

El baby-led weaning tiene múltiples beneficios físicos para nuestros bebés, como los nombrados a continuación: 

Ofrece estímulos y retos que ayudan a su desarrollo psicomotriz

 

Los distintos colores, olores, texturas, temperaturas, sabores y formas de los alimentos estimulan sus sentidos. Coger los alimentos y manipularlos con las manos y luego hacer lo mismo con los cubiertos, desarrolla su psicomotricidad fina. El manejo de objetos dentro de la boca, la masticación, el uso de la lengua y tragar ayuda al correcto desarrollo de toda la cavidad oral. 


 

Educa un paladar más tolerante

los bebés nacen deseando el sabor dulce de la leche. De forma natural también, aprecian el sabor salado. Pero apreciar los sabores ácido, amargo y agrio así como la diversidad de matices que ofrecen los alimentos, requiere entrenamiento. La evidencia disponible indica que ofrecer variedad de sabores y texturas desde el principio favorece un gusto más amplio a largo plazo (en especial respecto a la frutas y vegetales) y reduce la incidencia de manías. 

 

Fortalece la mandíbula y la musculatura de boca

 

¿Te has preguntado por qué tantos niños necesitan ortodoncia? Parece que nuestra boca no tiene espacio para todos los dientes. Pues se cree que es por el acortamiento de la lactancia natural y por la falta de retos masticatorios. Nuestras mandíbulas no crecen lo suficiente por falta de estímulos. 

 

Reduce el riesgo de abandono precoz de la lactancia

 

Las tasas de lactancia más allá del año son mejores entre las madres que aplican el método BLW que entre las que no. Dejando de lado que el método encaja con una filosofía más naturalista de crianza que de por sí valora la lactancia, parece probable que las madres que hacen BLW tiendan a proteger sus lactancias porque son más conscientes de que la leche es lo que les da la seguridad de que su bebé no pasa hambre aunque lleve meses usando los alimentos más como juguete que como comida. 

 

Reduce el riesgo de obesidad infantil

 

En un estudio longitudinal en el que no se observaron diferencias en el peso al nacer ni a los 6 meses, se encontró sin embargo que los bebés que siguieron un enfoque con cuchara fueron significativamente más pesados ​​a los 18 a 24 meses en comparación con aquellos que siguieron un enfoque BLW. Esta diferencia era independiente del peso al nacer, el peso materno, la duración de la lactancia materna y el estilo de alimentación materno infantil. El peso medio de los lactantes en el grupo alimentado a cuchara fue de 12.86kg (78,3% con peso normal y 19,2% con sobrepeso). Los del grupo BLW, en cambio tenían un peso medio de 11.79kg (86.5% con peso normal y 8.1% con sobrepeso. 



Referencias bibliográficas: 


Beneficios del método Baby-Led Weaning (BLW) - Instinto de Nido [Internet]. Instinto de Nido. 2020 [cited 6 December 2020]. Available from: https://www.instintodenido.com/beneficios-blw/















Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS CONDUCTUALES DEL BABY-LED WEANING

RECETAS BABY LED WEANING PARA BEBÉS DE 6 MESES

TIPOS DE CORTE PARA ASEGURAR UN BLW SEGURO